Satorrak Espeleo

Ultimas noticias

rmpanim2  Agobios subterráneos.  

 

avance larra2017

Nos hacemos eco del texto sobre el karst de Larra publicado en el blog de larraespeleo con respecto al "Avance Campaña Larra 2017" organizada por la Unión de Espeleólogos Vascos y avalada por la Federación  Navarra de Espeleología. 

 

 

  Con este sonido se abrio la nublada jornada de homenajes a la familia Sagardia-Goñi. Los diferentes actos fueron organizados por el pueblo, los diversos colectivos de la memoria historica y Instituciones forales. En una emotiva jornada varios miembros del colectivo Satorrak acudimos a la localidad de Gaztelu para participar en este homenaje largamente esperado por todos. Una verja en la cavidad asi como un monumento conmemorativo son los elementos nuevos levantados en la boca de la cavidad. Asimismo diferentes actos se sucedieron, entre ellos el enterramientos de los restos de la famila en el cementerio de la localidad. Reino un gran ambiente en el pueblo, finalizando con una comida popular. mas info

 

homenaje legarrea1

homenaje legarrea2

homenaje legarrea3

homenaje legarrea4

 

hportillo

Hoya del Portillo de Larra. Foto UEV-FNE

  La campaña Larra 2017 ha finalizado satisfactoriamente a mediados de agosto, la cual ha durado 3 semanas largas. Diversos miembros del colectivo Satorrak han participado intensamente en ella, trabajando en diferentes frentes. A las exploraciones realizadas en la BU56 este año también se ha trabajado en la sima Ximplets asi como en otras cavidades relacionadas hidrogeológicamente con llaminako Ateetako Leizea. Toda la información relacionada se puede visualizar en la web de  larraespeleo. Desde aquí agradecemos la colaboración prestada a cuantos participantes, instituciones públicas y colaboradores que han facilitado la realización de la campaña 2017 UEV-FNE. 

... ME DOY CON UN CANTO EN LOS DIENTES!

Con esta frase comienza el sábado en el local las perspectivas para el día, no sabia que al final del día me tragaría con mucho gusto mis palabras, vamos al tema.

Ya desde el año pasado empezamos a prospectar este macizo kárstico en el valle de Salazar sin resultados positivos a pesar de la cantidad de cursos que se sumen en la zona. No es hasta hace un par de meses en un paseo por unos barrancos, se encuentra este sumidero, el cual se localiza y se deja para más adelante.

Los meses pasan y casi está olvidado, hasta que surge la idea a ultima hora para echar un vistazo al lugar.

Preparamos el material con el convencimiento que al final del día lo habremos paseado si resultado alguno, cual será nuestra sorpresa cuando tras un estrecho en el fondo de la dolina se abre un meandro amplio que desciende cómodamente. La progresión no se ve interrumpida en ningún momento y la idea de que puede haber algo gordo surge en las cabezas de todos. Avanzamos por unos meandros zigzagueantes hasta encontrar un primer pozo amplio de 30m. Descendido el pozo, el meandro continúa sin mayores complicaciones hasta encontrar un segundo pozo de 25m que descendemos avistando la continuidad a mitad del mismo con una progresión horizontal, pero eso será otra historia y el material se acaba.

La sensación general de todos es la comodidad de la sima y facilidad de progresión en su exploración, no es muy normal encontrar estas joyitas de simas en los tiempos actuales que parece estar todo explorado. En total, en un visto y no visto, nos plantamos en -70 y una progresión a ojo de 200-300m, si seguimos este ritmo veremos lo que pasa, cruzamos dedos.

Participantes: Arturo, Jozé y Torra.

Con este título queda resumida la jornada del sábado en Leire.

Después de la prospección viene la exploración, así que nos dirigimos a Leire para explorar diversas cavidades localizadas anteriormente, una de ellas en colaboración con alcalde de Bigüezal, indispensable ayuda para determinar y localizar viejas cavidades del catálogo.

Empezamos con una cueva que andábamos tiempo persiguiéndola, hasta que Fernando nos llevó a la boca recordando cuando iba de txiki.

leire3junio2017

La cueva tiene unos 100m de desarrollo, con alguna pequeña sala lateral de techo bajo. Destacan los techos con formas erosionadas de colores ocres por la gran cantidad de material ferroso entre la caliza, lo que nos hace pensar en la utilización de la cueva como mina. En su fondo encontramos suelos negros de carbón por el fuego utilizado para dilatar la roca y extraer más fácilmente el mineral. El suelo en algunas partes de la cueva parece estar excavado, y las paredes aparecen llenas de líneas de percusión para la extracción del material. Estas teorías quedan en el aire para confirmarlas más adelante.

Por el final de la cueva se abre una estrecha galería por la que se progresa en la misma dirección que la ancha galería de arriba. La progresión por esta galería se hace imposible al notar un anormal aumento del ritmo respiratorio, lo que nos hace suponer cierta acumulación de CO2 y decidimos dar media vuelta.

leire3junio2017 1

Una vez terminada la topo vamos a bajar otras dos simas que quedan por la zona. La primera con un resultado de 8-10m de sima con su fondo colmatado. Y la segunda, una sima en una diaclasa que progresa en su parte alta descendiendo en su avance dos pozos de 7m, el primero cerrado, y el segundo con una pequeña apertura en el suelo con corriente de aire frio que congela a los que están esperando la progresión. Una vez llegados a este punto, y visto que la progresión depende de retirar piedra, damos por terminado el día.

Participantes: Arturo, Jaime y Torra.