Inicio Cueva de Artaakar

Cueva de Artaakar

Últimas noticias

Como propósito para este año pensamos continuar con la revisión de nuestro catálogo de cavidades en la Sierra de Aralar, detenido en una fase muy avanzada por una falta de entendimiento con la Dipu, pero que continuaremos por nuestra cuenta y riesgo dado el gran interés que tiene.

La zona que nos planteamos revisar ahora es el extremo suroeste, montes de Puttarri, Ireio, Lizardieta y Mezein, donde hay más de un centenar de cavidades en terrenos de Etxarri-Aranatz, Arbizu, Lizarragabengoa y Ergoiena y que ya comenzamos el año pasado con la inestimable colaboración y los datos proporcionados por Renato Intxaurraga de Arrastakan Taldea, grupo que realizó la mayor parte de exploraciones en esta zona en los años 80 y 90.

Este domingo, como inauguración oficial del año espeleológico (aunque en realidad la sección infantil ya lo hizo visitando la Cueva del Moro) realizamos una visita a la cavidad más emblemática, la cueva de Artaakar, explorada por IPV en 1954 y topografiada en los años 70.

Se trata de una galería en rampa muy pronunciada, con un pequeño resalte vertical destrepable y un salto vertical de 18m, para alcanzar una galería inclinada de buenas dimensiones y abundantes procesos de reconstrucción. A –50 m termina en una galería horizontal con grandes gours y bellos espeleotemas que acaba colmatada de sedimentos.

Ha sido precisa la instalación de toda la cavidad, ya que parece que hasta ahora todo el mundo ha bajado rozando peligrosamente y sin instalar spits, salvo tres muy mal colocados en el P18.

En una próxima ocasión regresaremos para realizar más fotografías y revisar un par de incógnitas.

Seguiremos informando en este blog...

Participantes: Arturo, Txomin y Jaime.