Satorrak Espeleo

vivac espejos 05 

Vivac de la sala de los espejos.

 El sistema del Hayal de Ponata (Sierra Salbada), impresionante red subterránea a caballo entre Álava y Burgos con más de 60 km y que sido explorada por el Grupo Espeleológico Alavés durante décadas, no deja de sorprendernos nunca. Sus inmensas distancias, galerías y volumenes han sido objeto este fin de semana de una visita, invitados por los colegas del colectivo Takomano. Este grupo trabaja arduamente realizando labores de topografia y exploración muy importantes para intentar avanzar en el conocimiento de este enrejado subterráneo y tener nuevas perspectivas de futuro. La conexión entre el sistema del Hayal de Ponata y Rebollar II abre una nueva linea de exploraciones.https://grupoespeleotakomano.wordpress.com. En esta ocasión nosotros hemos colaborado en proseguir las labores de topografia y encaje con  la gran galería y la sala de los espejos. 

Sala espejos 02

Sala de los espejos.

  Los recuerdos se mezclan entre aquellas míticas jornadas Vasco-Navarras de espeleología del año 1990 organizadas por el GEA y la visita que hemos realizado este pasado fin de semana. La moderna iluminación que se usa actualmente nos obliga a ver todo con otros ojos, escudriñando cada recoveco de la cavidad y disfrutando del lugar. Atras quedan las penalidades e inconvientes del uso del carburo como fuente de iluminación principal. Sorprende el afán y el tesón de aquellas generaciones de espeleos tan aguerridos que cartografiaron e investigaron estos lugares en maratonianas jornadas de exploración...Para ellos todas nuestras felicitaciones, una vez más.

 

Sala espejos 016

Sala de los espejos.

 
 Han pasado 25 años desde que trabajamos codo con codo una multitud de espeleos en la exploración de galerías nuevas, interesantes escaladas, vivacs subterráneos y otras tantas actividades, que hasta se añora hoy en dia esa camaraderia. Cierto es que los tiempos cambian...y con ello las personas. Hay que adaptarse a ello y superar la nostalgia del tiempo. El estudio de un complejo subterráno como este requiere la únión de esfuerzos de mucha gente durante años y años. Hoy en dia en el mundillo espeleológico que nos rodea se viven momentos un tanto revueltos ó de cambio... y nuevas generaciones de espeleos entran en juego con los cuales debemos colaborar y apoyarnos en la medida de lo posible abandonando viejas rencillas, tiranteces e incluso egoismos personales.  Desde nuestra pequeña experienca y sin ir más lejos en Larra, más concretamente en la sima BU-56, estos ultimos años intentamos organizar y gestionar una nueva topografia de la cavidad, apostando por la unión (amalgame que dicen los franceses) de diversos colectivos y personas para realizar este titánico trabajo. De otra forma seria inviable.
 Sirva esta pequeña reflexión para que recapacitemos y tengamos una visión renovadora y no obstaculizadora en esta tan sufrida actividad.
 
Participantes: Arturo, Bitor, Isra, Ruben y Carlos.