Satorrak Espeleo

Para hoy, vamos decididos a terminar la topografía de Lando. Con este propósito nos juntamos cuatro para finalizar la topografía, exploración y recoger material. Todos estos propósitos se ven truncados al llegar al acceso de la pista forestal, donde nos llevamos una sorpresa con una flamante valla nueva que nos corta el paso.

Tenemos que hacer cambio de planes y la única posibilidad es Quiñonada, en la que tenemos trabajo pendiente de exploración y topo. Como el plan en un principio era Lando, el material que llevamos es escaso, una cuerda larga y tres pedazos de cuerda, así que tenemos dudas hasta si nos llegará para la Quiñonada.

Uniendo trozos y ajustando fraccionamientos llegamos justos al fondo del pozo. Una vez superado esto, la progresión es horizontal y nos dividimos en dos grupos, uno para la topo y otro al fondo del meandro activo a forzar un paso. Después de un largo trabajo de martillo consiguen sortear el paso, avanzar 20m más hasta un pequeño pozo que comunica con el meandro donde es imposible seguir y abandonamos la exploración. Mientras tanto, el equipo de topo avanza lento, pero consigue sacar buena parte de la topo, dejando para otra jornada la finalización de la misma.

Nos juntamos los cuatro en las galerías amplias donde nos sirve unos capuchinos calientes el manitas del grupo con su hornillo casero. Ya hemos recuperado las fuerzas y salimos con el trabajo hecho.

Participantes: Nora, Txomin, Jaime y Mikel Torra.