Satorrak Espeleo

SABADO 14
Comienza el fin de semana, cinco espeleos acuden otro año más a la llamada de Leire para continuar las exploraciones y conocimiento del macizo karstico.
Han sido muchos kilómetros de prospección por esta zona, teniendo como resultado una lista muy amplia de cavidades, de las cuales quedan por completar su exploración 55. Son muchas, pocos días, y un puñado de espeleólogos motivados. Se hará lo que se pueda.
Tres nos dirigimos al sumidero de lando y los otros a la extensa lista que nos queda. En el sumidero como tarea principal, tenemos que sacar la topografía de la galería que Jose y Jaime superaron el año pasado.
Las condiciones en esta galería son realmente penosas, barro, gateras con viento, humedad y progresión por una estrecha diaclasa. Tras muchas horas de lenta topografía llegamos a un cruce de diaclasas donde las dimensiones se amplían y dan lugar a dos incógnitas en la progresión. Un pozo escalonado que se cierra, pero a mitad del mismo se abre una ventana que da a una galería fósil de unos 30m hasta un estrecho. La otra incógnita se trata de otro pequeño pozo situado en la diaclasa de la que venimos que da a la parte baja de la diaclasa. En este lugar se abre un estrecho paso a ampliar, en el que se observa una ampliación de la galería.

Hace frio, barro hasta las orejas, la broca de equipar se ha roto, a uno le duele la cabeza, otro tirita en una esquina, y todos pensamos en cómo será la vuelta por la gatera. Hay unanimidad y nos vamos, no sin antes recoger varios especímenes de fauna acuática para su determinación.
13 horas después, salimos con la satisfacción del deber cumplido y la frustración de haber invertido trece horas para X metros de topo, no lo voy a decir porque me desmoralizo.

Mientras nos hacemos una copiosa cena bajo la bóveda celeste, Tomas nos comenta los progresos del segundo grupo. Ya con la tripa bien llena y los sacos llamando para ir a dormir, finalizamos el día.
DOMINGO 15
Mas espelos se suman a la jornada. Los que hicieron cueva ayer se encuentran cansados y doloridos, así que nos dedicamos a bajar calcetines por explorar.
Pasamos la mañana por las laderas que bajan de la sierra en un gran hundimiento, donde en su fondo, hay unas cuantas grietas por las que deslizarse. A pesar de la gran belleza del lugar, no sacamos nada en claro de los agujeros explorados.
leire15oct2017
La mañana ha pasado volando y la pizzería Dolmen de Faulo nos espera para dar por finalizadas las jornadas de fin de semana en Leire.
Participantes: Arturo, Joze, Jaime, Tomas, Torra, Bittor, Blanca, Soko