Satorrak Espeleo

El Comando Norte nos ha preparado un sábado intenso en su zona así que preparamos los petates y nos dejamos llevar.

Lo primero, tras el almuerzo de rigor, es revisar unas cuevas que han encontrado con la ayuda de gente del valle.

Se tratan de varias minas abandonadas de escaso desarrollo de las que varios murciélagos han hecho su hogar así que nos vamos de allí tratando de molestarles lo menos posible.

gorramendi18nov2017 2

La siguiente cita ya es una cavidad de más entidad en las laderas de Gorramendi. Se trata de una cavidad del Catálogo aunque, como casi siempre, la ubicación no es que sea demasiado buena.

Es una sima que traga las aguas de un barranco y, pese a la sequía general, parece que en Baztán no les ha faltado la lluvia a juzgar por el agua que entra.

gorramendi18nov2017 1

Examinando la topografía de la cavidad nos parece que no se ajusta demasiado a la realidad y la sorpresa es mayor al llegar al fondo y comprobar que la topo está sin terminar y no está representada una galería que da a un pozo (que afortunadamente se puede destrepar) y éste a una sala de bloques con un par de incógnitas que, aunque no están en el dibujo, sí que fueron exploradas en su día ya que vemos aspas y flechas hechas bien con carburo, bien marcadas en el barro.

En esta sima también vemos algún que otro murciélago pero llama la atención la gran cantidad de salamandras que hay en el fondo.

gorramendi18nov2017

Una vez revisado nos vamos para la calle que aún falta la otra sorpresa del valle: merienda de talos!!!! y como dicen por aquellos lares: gasnarekin!!!!.

Participantes: Tomás, Txomin, Ciski, Ion, Imanol, Jox, su tío haciendo funciones de guía y Jaime.