Satorrak Espeleo
http://www.pamplona.es/verDocumento/verdocumento.aspx?idDoc=1355618
 
El próximo 13 de febrero a las 18.30 h se presenta la exposición fotográfica "Expedición a las entrañas del pirineo" dentro de las iniciativas y actividades invernales en el Museo de Educación Ambiental (Iruña-Pamplona). Se trata del tercer lugar, después de Ronkal y Elorrio, donde se instala la exposición itinerante sobre espeleología y las campañas celebradas en Larra organizadas por la Unión de Espeleólogos Vascos.  La sima BU56 será el eje de misma con una charla de apertura. 

 

 

La jornada comienza con la idea de topografiar la cueva de Burguia, una de las cuevas del catalogo que ha costado encontrar, después de muchas zarzas y pinchos.

Mientras el tercer integrante del grupo llega Leire, los dos satorraks (Tomas, Mikel) nos dirigimos hacia la zona de Tomasas, donde tenemos dos simas por explorar, y así ocupar el tiempo hasta la llegada de Txomin.
Tomasa 7 es la primera. Una pequeña sima de amplia boca y una profundidad de 7m. No nos entretenemos demasiado y vamos a la siguiente, Tomasa 6.

Se inicia el descenso en una pequeña dolina, en su fondo se abre una boca de metro y medio de diámetro que da a un pozo de 7m en caliza descompuesta, aquí se inicia una rampa que desemboca en un pozo de 40m perfectamente circular, con inicio en una pequeña bóveda.

leire20enero2018

Hacemos el primer intento con una cuerda que se nos queda corta, así que para arriba; y más vale que hemos metido un par de pingajos más en los petates. Una vez fraccionado el bonito pozo hasta abajo, comienzan el descenso el recién llegado Txomin. La progresión continua por una trepada hasta una ventana que da a un pozo paralelo al lado del otro, formado en una diaclasa. Instalamos 10m mas de pozo que en la diaclasa taponada por bloques con una pequeña apertura que canta unos 15 metros más. Debido a la falta de corriente de aire la cantidad de piedra a mover y la sospechosa acumulación de CO2 en el fondo de la sima, damos por cerrada la exploración.

Se nos ha echado la noche encima, en el exterior llueve y estamos lejos de la cueva de Burguia, creo que la topografía tendrá que esperar. En compensación hemos eliminado de la lista dos simas con sus correspondientes dibujos.

Participantes: Tomás, Txomin, Mikel T.


 DSF1528 copia

Ya es años nuevo!!!...

...pero nos remitimos a una de las últimas actividades del año 2017 (30 diciembre). Invitado por los colegas del AMET de Oñati, acudimos a los montes de Arantzazu a realizar una escalada en una de las cavidades en las que estan trabajando. En varios grupos se realizan varias exploraciones en diversos puntos de la cavidad, cercanas unas de otras. Una de ella se trata de una escalada de unos 25 m aproximadamente en la cual se invierten unas 3 horas. Queda finalizarla. Esta se localiza proxima a una antigua escalada (30 años) realizada en el extremo  opuesto de la galeria.

    Salimos a buena hora de la cueva puesto que nos espera un poteo y una deliciosa cena en una cercana sociedad gastronómica, siendo la mejor manera de finalizar el año. Mila esker!!!

Participantes: Lin, Laurent y joseba (AMET),Idoia (ADES), Loti (BURNIA), y bitor (SATORRAK)

 

La navidad esta cerca y los compromisos familiares aprietan, aun así, sacamos tiempo
para la espeleo y nos dirigimos a Leire.
Nos encontramos entre las zonas de Tomasas y Quiñonadas. La lista de cavidades que
faltan por explorar es amplia y Roma no se hizo en un día, así que poco a poco irán
cayendo de la lista.
Empezamos con las simas mas cercanas a la carretera. La primera es una sima estrecha
que se amplía en su interior, formada en una fractura con dirección N-S, una
sucesión de dos repisas que dan en total 30m. La siguiente se encuentra a unos cien
metros. Se trata de una sima de 27m con un pozo circular continúo, formado también
en la misma fractura N-S que la anterior. Ahí quedan dos simas más exploradas y
catalogadas.
Queda poca luz y el frio va reclamando su dominio nocturno. Esto no nos frena para intentar rascar algo más de tiempo y escarbar en una profunda dolina donde en su día dejamos como incógnita una fisura taponada por tierra y roca suelta. El resultado después de un rato es negativo, el frio empieza a apoderarse de nuestras articulaciones y la idea de recoger y tomar un café caliente en domeño, toma fuerza. ¡La labor de catálogo continua, hasta la próxima!

 

TOPOSUR2017 red

Se ha publicado en euskalespeleo una noticia en la cual ha participado Satorrak:

Entre los días 7 y 9 de diciembre de 2017 se celebraron en Málaga las Jornadas de Topografía Espeleológica TOPOSUR 2017 a las que la Unión de Espeleólogos Vascos envió dos representantes para participar en ellas. Israel Robles del G.E. Takomano desarrolló en las mismas un “Taller de impresión 3D aplicada a la topografía espeleológica”.

A este simposio acudieron, entre otras personas expertas, algunos de los mejores especialistas del mundo, creadores y diseñadores de los sistemas y programas informáticos de topografía subterránea más evolucionados y utilizados por la mayoría de espeleólogos y espeleólogas en nuestras exploraciones.

En la foto y empezando por el segundo a la izquierda: Antonio Alcalá Ortiz, alma máter de las jornadas y especialista en topografía del grupo G40 de Priego de Córdoba; Marco Corvi, creador de Topodroid; Luc Le Blanc, creador de Auriga y Eric David, creador de Visual Topo.

GIS BU56 2017 / Ilaminako Ateetako leizea 2017 from Regreso BU56 on Vimeo.

Bideo honetan GIS-a proiektuaren emaitza aurkezten dugu. Muntaketa bat da 2013-2017 urteetan zeharreko barrunbeko topografiaren bilakaeraren hiru dimentsiotan. Ahalegin guztien helburua eta azken urte hauetan espeleologoengatik egindako lanak dira. ZORIONAK.

Nos hacemos eco del último video sobre la campaña de Larra. En el se presentan los resultados del proyecto GIS. El montaje en tres dimensiones corresponde a los trabajos realizados entre los años 2013-2017. Se trata del objetivo de todos los esfuerzos y trabajos realizados en estos últimos años por los espeleólogos. GRACIAS A TODOS.