Satorrak Espeleo

... ME DOY CON UN CANTO EN LOS DIENTES!

Con esta frase comienza el sábado en el local las perspectivas para el día, no sabia que al final del día me tragaría con mucho gusto mis palabras, vamos al tema.

Ya desde el año pasado empezamos a prospectar este macizo kárstico en el valle de Salazar sin resultados positivos a pesar de la cantidad de cursos que se sumen en la zona. No es hasta hace un par de meses en un paseo por unos barrancos, se encuentra este sumidero, el cual se localiza y se deja para más adelante.

Los meses pasan y casi está olvidado, hasta que surge la idea a ultima hora para echar un vistazo al lugar.

Preparamos el material con el convencimiento que al final del día lo habremos paseado si resultado alguno, cual será nuestra sorpresa cuando tras un estrecho en el fondo de la dolina se abre un meandro amplio que desciende cómodamente. La progresión no se ve interrumpida en ningún momento y la idea de que puede haber algo gordo surge en las cabezas de todos. Avanzamos por unos meandros zigzagueantes hasta encontrar un primer pozo amplio de 30m. Descendido el pozo, el meandro continúa sin mayores complicaciones hasta encontrar un segundo pozo de 25m que descendemos avistando la continuidad a mitad del mismo con una progresión horizontal, pero eso será otra historia y el material se acaba.

La sensación general de todos es la comodidad de la sima y facilidad de progresión en su exploración, no es muy normal encontrar estas joyitas de simas en los tiempos actuales que parece estar todo explorado. En total, en un visto y no visto, nos plantamos en -70 y una progresión a ojo de 200-300m, si seguimos este ritmo veremos lo que pasa, cruzamos dedos.

Participantes: Arturo, Jozé y Torra.

Con este título queda resumida la jornada del sábado en Leire.

Después de la prospección viene la exploración, así que nos dirigimos a Leire para explorar diversas cavidades localizadas anteriormente, una de ellas en colaboración con alcalde de Bigüezal, indispensable ayuda para determinar y localizar viejas cavidades del catálogo.

Empezamos con una cueva que andábamos tiempo persiguiéndola, hasta que Fernando nos llevó a la boca recordando cuando iba de txiki.

leire3junio2017

La cueva tiene unos 100m de desarrollo, con alguna pequeña sala lateral de techo bajo. Destacan los techos con formas erosionadas de colores ocres por la gran cantidad de material ferroso entre la caliza, lo que nos hace pensar en la utilización de la cueva como mina. En su fondo encontramos suelos negros de carbón por el fuego utilizado para dilatar la roca y extraer más fácilmente el mineral. El suelo en algunas partes de la cueva parece estar excavado, y las paredes aparecen llenas de líneas de percusión para la extracción del material. Estas teorías quedan en el aire para confirmarlas más adelante.

Por el final de la cueva se abre una estrecha galería por la que se progresa en la misma dirección que la ancha galería de arriba. La progresión por esta galería se hace imposible al notar un anormal aumento del ritmo respiratorio, lo que nos hace suponer cierta acumulación de CO2 y decidimos dar media vuelta.

leire3junio2017 1

Una vez terminada la topo vamos a bajar otras dos simas que quedan por la zona. La primera con un resultado de 8-10m de sima con su fondo colmatado. Y la segunda, una sima en una diaclasa que progresa en su parte alta descendiendo en su avance dos pozos de 7m, el primero cerrado, y el segundo con una pequeña apertura en el suelo con corriente de aire frio que congela a los que están esperando la progresión. Una vez llegados a este punto, y visto que la progresión depende de retirar piedra, damos por terminado el día.

Participantes: Arturo, Jaime y Torra.

24 karaitza portada
 
ZORIONAK. JADA KARAITZA DUGU. Ilusio eta esfuerzo handiarekin, Karaitza aldikariaren argitalpen berri bat aurkezten dizuegu. Bai Euskalherrian bai Espainiako estatuan, imprimatutako edizio hau gaurko argitalpen urrietako eta harro sentitzen gara hura zurekin partekatu ahal izatea.
 
2016a oroitzerakoan, aurkikuntza espeleologiko garrantzitsuak eman dituen urtea izan dela gogoratuko dugu; eta hori guztia, Euskal Espeleologoen Elkargoa osatzen duten taldeen artean izan den elkarlanak ahalbidetu du. Baina zoritxarrez, hain garrantzitsuak diren aurkikuntza horiek itzalean geratu dira; administrazioak ez dituelako espeleologoak aintzat hartu, albiste horietako batzuk jendarteratzerakoan. Nahiz eta ondoren, kasu gehienetan, okerra zuzendu eta atzera egin duten. Horiek horrela, eta nahi duenak hausnar dezan.
 
Deskargagarri PDFa oraingo honetan da nabigagarria. Honek portada jantz dezala esan nahi du eta inprimatutako edizioa ez bezala, kolore urdinean agertutako testuak artikuluko edo kapituluko orrialde egokiarekin lotzen dira. Irakurketa entretenigarria izan dezazuela opa dizuegu.
 
...........................
 
YA TENEMOS KARAITZA !!!!. El número 24. Desde la Unión de Espeleólogos Vascos damos a conocer este nuevo número lleno de sorpresas e interesantes artículos. Agradecemos la colaboración tanto de autores asi como del esfuerzo puesto por todo aquel  que ha participado en esta una nueva publicación. Esta edición impresa es de las escasas en su ámbito tanto en Euskalherria como en el estado español, y nos sentimos orgullosos de poder compartirla contigo.
 
2016 podemos recordarlo como un año de importantes descubrimientos espeleológico,  fruto de la cooperación entre los diferentes grupos que integran  la Unión de Espeleólogos Vascos. Sin embargo lo verdaderamente importante de éste año 2016 han sido los estudios realizados por espeleólogos en colaboración con  diferentes especialistas: arqueólogos, geólogos, bioespeleólogos que han permitido aclarar ciertas lagunas existentes hasta ahora.. Estos descubrimientos tan importantes han sido ensombrecidos por el nulo reconocimiento recibido por los espeleólogos por parte de las  administraciones a la hora de hacer público varios de estos descubrimientos, y que posteriormente en la mayoría de los casos ha sido corregido.
 
  El PDF descarglable en en esta ocasión es navegable. Esto significa que vista la portada y a diferencia de la edición impresa, los textos aparecidos en color azul enlazan con la página correspondiente del artículo o capítulo. Esperando que la lectura sea de vuestro agrado.

28. Trabajos Arqueologia Navarra 2016

  En el número 28 de Trabajos de Arqueología Navarra (2016) se ha publicado una separata correspondiente al Estudio Interdisciplinar del macizo kárstico de Alkerdi. El Grupo Satorrak actualmente esta inmerso en la exploración y estudio espeleológico de esta importante área y en esta publicación se presentan los resultados hasta la fecha realizados. Corresponden al macizo calcáreo de Alkerdi y el sistema kárstico de Alkerdi-Zelaieta-Ikaburua, así como los hallazgos arqueológicos derivados de su exploración.

Allá por el 2014, poníamos la mirada sobre la sierra de Leire y su exploración sistemática. Hasta ese momento hay referencias del paso por la sierra del I.P.V en 1950-70, A.C.E de Mataró en 1964, el propio Satorrak desde los 80 y otros espeleólogos a nivel individual. Pero no es hasta ahora que se realiza una exploración sistemática, catalogación, y georreferenciación más profunda de las cavidades de Leire.

Hasta la fecha se han localizado 90 simas y cuevas (en la foto la que hace ese número), la mayoría no conocidas, que actualmente se encuentran numerosas en exploración. Una vez llegado a este número tan redondo, no cabe otra que felicitar a todos los Satorraks que han participado en la dura exploración de esta sierra, sufriendo la espesa vegetación, estrechas galerías y mucho barro.

leire27mayo2017

¡Ya son 90, pero no se vayan todavía que aún hay más!