Satorrak Espeleo

Breve historia
Historia laburra
El Grupo de Espeleología Satorrak de Iruña cuenta con una dilatada experiencia en el mundo de la espeleología. Desde 1974 colabora con la Institución Príncipe de Viana primero y después con el departamento de geología de la Diputación Foral de Navarra en la realización del Catálogo Espeleológico de Navarra y el estudio de zonas kársticas. Pertenece a la Unión de Espeleólogos Vascos (UEV) desde sus orígenes. Entre los trabajos de investigación más importantes:

  • ESTUDIO DEL KARST DE LARRA; en el que se viene trabajando desde la década de los 77, en la participación y exploración internacional de grandes simas como la BU-56, una de las mayores profundidades mundiales. En este macizo se ha colaborado con otros grupos de Euskalherria así como de otros países (simas de AN3, B3, BU56, AN-8.). Actualmente los trabajos se centran en el re-posicionamiento zonal por GPS de las cavidades con mayor deficiencia de localización.

Karst de Larra (archivo Satorrak)

  • ESTUDIO DE LA SIERRA DE ARALAR; principalmente en la cuenca del nacedero de Aitzarreta, en el cual se llevan más de 20 años trabajando y se han descubierto cavidades de gran interés como la sima de Amutxate, donde se ha encontrado uno de los mejores yacimientos de osos de las cavernas del Sur de Europa, actualmente en fase de publicación de las conclusiones de los estudios. En los últimos años también se han intensificado las labores de localización por GPS en toda la vertiente Sur y el sinclinal central.
Ursus Spelaeus en la sima de Amutxate, Aralar (Archivo Satorrak)
  • ZONAS KÁRSTICAS DE AEZKOA Y SALAZAR; Estudio de cavidades de desarrollo y profundidad en importantes macizos como Illón, Remendia, Garralda o Abodi-Berrendi.
Sima de la Mena, Navascués (archivo Satorrak)
  • KARST DE ARAXES; zonas de Azpiroz, Huici y Aldaz.
  • OTROS KARST; Se ha trabajado en estudios puntuales de cavidades en toda la provincia (Leire, Urbasa, Lokiz, Alaiz, Andia, Baztán,) así como fuera de ella: Karst de Sierra Salvada (Alava), Peña Ranero (Vizcaya), Karst del Asón (Cantabria). Asimismo participamos en varias campañas de Picos de Europa junto a amigos de Madrid, Euskalherria y Francia.
  • EXPEDICIONES; al margen de las expediciones internacionales al karst de Larra, durante los años 1990 y 1991 se participó muy activamente junto con la Unión de Espeleólogos Vascos y la S.V.E en las expediciones Guasare-90 (cueva de Saman) y Mesa Turik-91 (Sierra de Perijá) en Venezuela.
Detalle de una cavidad en Mesa Turik-1991, Venezuela.(archivo Satorrak)
  • ESPELEOSOCORRO; se trabajó intensamente para el Departamento de Interior del G. N. en la realización del Plan de Emergencias de Navarra en el apartado de Montaña y espeleología (años 1987-88). Asimismo el grupo Satorrak fue uno de los colectivos pioneros en la puesta en práctica del espeleosocorro navarro, al mismo tiempo que se integra y colabora en la estructura del espeleosocorro vasco, participando en multitud de actividades y simulacros comunes. Actualmente varios miembros están integrados en la estructura del recien (2008) creado grupo de espeleosocorro navarro, todo ello gracias al convenio efectuado con la ANE (Agencia Navarra de Emergencias) del Gobierno de Navarra.
Simulacro en Basaura, Navarra.(archivo Satorrak)
  • DIVULGACIÓN; los resultados de todos estos trabajos se han publicado en revistas como Pirenayca y Gure Mendiak (C.D.N), así como en la revista especializada en espeleología Karaitza de la Unión de Espeleólogos Vascos / Euskal Espeleologoen Elkargoa. Otra de las propuestas divulgativas ha sido la elaboración de audiovisuales y conferencias en diversos aspectos sobre el mundo subterráneo y su relación con el punto de vista del espeleólogo. En el apartado audiovisual citar la colaboración en la grabación de varios documentales con ETB y Canal-6, en el conocimiento, divulgación y nuevos hallazgos en el medio subterráneo.
  • FORMACIÓN: desde sus inicios los miembros del grupo han perseguido con inquietud su formación personal en aspectos tan importantes como topografía, fotografía, técnica y espeleosocorro, paleontología, arqueología, etc. Todo ello se ha gestado en participaciones en diversas jornadas y cursos técnicos de capacitación de toda índole, organizadas por muy diversas instituciones oficiales, colectivos científicos especializados o bien en jornadas de ámbito espeleológico. Al margen de ello, el grupo organiza puntualmente cursos de espeleología dirigidos principalmente a jóvenes interesados en la exploración y estudio de medio subterráneo.
Jornadas Vasco-Navarras de espeleologia 1978 en Garayoa, Navarra. (archivo Satorrak)
  • COLABORACIONES; la realización por parte de algunos de sus miembros de materiales divulgativos sobre espeleología y campañas de conservación y protección del medio Subterráneo, ha sido una de las labores constantes que se han desarrollado a lo largo de la historia del colectivo. El grupo ha realizado recientemente un estudio de adecuación y diseño de un sendero de pequeño recorrido en Valdeollo (Navarra), para su posterior homologación como PR. 
    Se realizan diversas colaboraciones con la asociación Nabarralde tanto en su revista Haria, así como salidas temáticas en temas del mundo subterráneo.
  • Si te atrae este mundo subterraneo puedes ponerte en contacto con nosotros...
    Ve al menú superior [Contacto] y rellena el formulario para enviar un e-mail.