Comienza el día mostrando desde un principio la dureza del calor veraniego que nos sobreviene y marcará el día.

Nos dirigimos a Leire esta vez para descender la supuesta sima de ojo de buey, localizada anteriormente, y digo supuesta, porque después de pasar por la misma no tenemos muy claro que sea esa.

Comenzamos deleitándonos con las vitas a la foz y su impresionante paisaje. Llegamos a la sima y comenzamos el descenso interrumpido a los 2 metros por un gran tronco de roble que obstaculiza la progresión. La única forma de paso posible consiste en precipitar al fondo de la sima toda la plataforma formada por este tronco. Un par de saltos bien asegurado y toda la plataforma se viene abajo, con tan mala suerte que vuelve a atascarse un metro más abajo, pero esta vez definitivamente. Mil saltos y golpes después, con una sudada importante, abandonamos para volver otro día e intentar romper el tronco.

leire16julio2016 1

De vuelta a Biguezal, en la pizzería, conversamos con Rodrigo que nos tienta a pasar a tomarnos unas cervezas y pizza, pero somos fuertes y aún queda día.

Hace unas semanas encontramos una gran sima en la Hoya de Tiemblos, que pasamos a denominar como Forado de Tiemblos siguiendo la toponimia de simas características de diferentes zonas de Leire. La sima está formada en una gran diaclasa E-O que da lugar a toda la sima en su desarrollo. La progresión va en dirección oeste con tres pozos que dan un desnivel aproximado de 37m. En su fondo, la sima se cierra pero quedan incógnitas de dos progresiones por la diaclasa a mitad de bajada. Hay energías para seguir explorando aunque la intensa deshidratación de todo el día pasa factura y finalizamos el día.

leire16julio2016

Participantes: Txomin y Torra.