Todos hemos oído las historias que se cuentan a los niños (o en las películas de antena tres de los sábados por la tarde) que si deseas algo con muchas ganas lo conseguirás.

Nosotros llevamos casi un mes desde aquella salida en Aralar en la que llegamos hasta un lago con una pequeña ventana, y apretando los dientes para poder volver, pero unas veces por el clima, otras por falta de gente no lo habíamos conseguido.

Finalmente, el sábado ocurrió. Había lluvia de estrellas, conjunciones, …, que sé yo!

astronomiaY nos juntábamos 5 personas (para nosotros ya es una multitud, pero necesaria para llevar todo el material). ¿Qué podía salir mal?

La sierra nos esperaba con algo de nieve, pero se podía llegar bien hasta la boca. El problema del acceso no fue la nieve, pero como decía Ende: “esa es otra historia y merece ser contada en otra ocasión”.

Una vez en la boca el plan era sencillo: dos personas preparadas se van al lago y pasan el sifón y lo que haya detrás, el resto calibramos y vamos haciendo la topo.  Así que dicho y hecho, los dos anfibios se adelantan (con la pinta más bien ridícula que da ponerse un neopreno en el que no has entrado desde el día de la comunión (y, obviamente, no cierra) y la otra con un traje seco "Made in San Petersburgo" que la hacía parecer el muñeco de la Michelin).
Aralar08022025

Pero van, y cumplen. Pasaron el sifón y exploraron lo que había al otro lado; es decir, cuatro metros más. ¡Plof!

 Mientras nosotros llegamos después de calibrar y nos encontramos el percal. Vaya bajón!

Pero nada, otra vez será. Comenzamos la topo, bajamos algún pozo que había por el camino.

Aralar08022025 1

Aralar08022025 2

Y vamos saliendo para la calle. Falta una escalada que se le ve muuuuuuy laaaaaarga y una ventana en el pozo de entrada, peeeero, lo que decía antes Ende: eso merecerá otra historia.

Y ya en la calle, de noche, a siete bajo cero (según el termómetro del coche cuando llegamos), me viene a la cabeza una frase del bueno de Jesús Cañadas ("Los nombres muertos"): “La nieve no es blanca en este paraje, sino de un gris sucio, el color de los sueños que no se cumplen”.

Participantes: Ainhoa y Txiki como batracios, Jon, Torra y Jaime de comparsa.